ANALISIS METODOLOGICO

Análisis Metodológico

Frederick W. Taylor, desde su inició en la vida laboral, estableció en base a  observaciones el método científico, con argumentaciones tales como, “que el deber de las empresas era darles a sus trabajadores una oportunidad justa para ganar lo más posible. Decía también que ninguna empresa debía intentar robarle a sus trabajadores y viceversa. Su doctrina era: “darles un trato justo a los empleados y habrá abundancia en dinero para todos”.

Y por consiguiente logró desarrollar dentro de la administración científica, el método que no solo está enfocado en beneficio de las empresas, sino también de las personas, ya que implementándolo o llevándolo a cabo se dice que llegaremos a buenos resultados”. Todo esto basado en sus principios: Organización del trabajo, selección y entrenamiento del trabajador, cooperación y remuneración por rendimiento individual y responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

Siendo creado dentro de un marco de la época de revolución industrial, el contexto actual del método para las empresas y sus trabajadores que se rigen bajo este, esta solo enfocado a empresas que se rigen bajo el argumento de tiempos y movimientos y siendo estas empresas tradicionales ya que  existen métodos más actualizados que pueden determinar la productividad en una empresa en función de la motivación, pero sin consideración del tamaño de las organizaciones, ya que es aplicable tanto para grandes como para pequeñas.

En cuanto a la mejoría de la vida laboral aplicando el método existen dos vertientes ya que cada persona puede desarrollarse en áreas de acuerdo a sus capacidades, pero de manera contraria las empresas ya no necesitan un gran número de personas dentro de su organización, siendo esto factor de desempleo.

Visto desde un punto empresarial, el método científico condujo a  incrementar  no solo la productividad, sino también, sus utilidades, se redujeron tiempos de elaboración de productos, el uso de la materia prima se logró maximizar, existe una especialización del trabajo. Visto desde un ejemplo práctico los jefes de las empresas al tener mayor productividad y ganancias motivaban a sus trabajadores, que estos al estar capacitados para cada área y al estar motivados trabajaban más eficientemente realizando un trabajo óptimo y aunque existen métodos actuales mejorados con referencia al método científico, podemos concluir que este, sigue siendo base en el desarrollo de las empresas y trabajadores.

En la actualidad, existen varias empresas, las cuales siguen utilizando el método científico de Taylor, una de ellas es la gran empresa Ford, creada por Henry Ford. El decide implementar este método ya que la fabricación en cadena, con la que él revoluciono la industria automovilística, se estaba volviendo riesgosa, ya que la viabilidad dependería de hallar una demanda, la cual fuera capaz de absorber la producción masiva; él sabía que siempre que hubiera la demanda, la fabricación en cadena permitiría ahorrar pérdidas de tiempo, todo esto lo llevo al extremo de llevar a cabo todas las recomendaciones del método científico de Frederick Winslow Taylor.

Así fue como la gran empresa Ford logró mantenerse y superar todas las expectativas de productividad, gracias a las aportaciones de Taylor, como el estudio de tiempos y movimientos y la dirección de operaciones, entre otros.
También logro tener una gran productividad utilizando varios incentivos que le proporcionaba el método científico de Taylor, y es por eso que no podemos negar la gran importancia que tiene la empresa Ford dentro del mundo automovilístico en la actualidad, gracias a que los trabajadores son motivados de distintas maneras para que ellos puedan dar su mejor esfuerzo en el trabajo, además de que solo se les asigna una tarea específica para que den lo mejor de si mismos
Toda la buena productividad que tiene la gran empresa Ford, es gracias también al principio de productividad que tiene, la cual consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre  en un mismo periodo con la especialización y la línea de montaje.

El primero que implemento el método científico de Frederick Taylor fue Henry Ford ya que tas su sueño de implementar coches que fueran baratos y donde todos pudieran comprar, pero tras su ambición de implementar estos coches Henry se asoció con otros personajes donde crearon una compañía pero con el tiempo se comenzaron a tener problemas de los trabajadores tras el bajo costo de los autos ya que no se les pagaba bien su trabajo por lo cual se tuvo un grupo de trabajadores  que crearon un sindicato  lo cual le obtuvo un problema  pues dentro de la agencia de Ford no se aceptaban los sindicatos para representar a los trabajadores en la negociación colectiva.
Dicho problema trajo como consecuencia un juicio que tuvo que asumir ante la Corte Nacional de relaciones laborales  Henry Ford, tras el éxito de la huelga que realizaron los trabajadores de su principal fabrica se le obligo a negociar un contrato laboral.
Tras los problemas dados en la compañía y el bajo rendimiento de los trabajadores Henry decidió implementar  los métodos de Frederick para tener mejor productividad comenzando por los principios siguientes: observación, registro, comparación, comprobación y generalización, lo cual le permitieron mejorar las relaciones de los trabajadores así como también mejorar la perspectiva de los trabajadores que tenían ante la buena productividad y la calidad que tenían que contener los autos que se producían en dicha fabrica.

Ford por ejemplo utilizo lo que el llamo como motivación salarial, motivando los empleados pagándoles mas lo cual trajo a los mejores mecánicos de la otra empresa y así el incremento la productividad y redujo los costos de producción, con la reducción de costos en la productividad del automóvil y con el salario más altos de los trabajadores, Ford para que pudieran adquirir sus autos sus propios empleados creo el crédito Ford.
Especializando a cada trabajador a una área especifica los trabajadores eran especialistas en un parte del trabajo es por esto que la productividad de la empresa empezó a crecer ya que cada trabajador se especializaba en su área.
Actualmente se utiliza ya que existe la  división de trabajos en las empresas, y así cada trabajador se especializa en cada área.





      

No hay comentarios:

Publicar un comentario